Noticias

Chile en búsqueda de talentos.

Chile facilitará la inmigración para atraer "talentos con cualificaciones"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que participaba en París en el Foro Nuevo Mundo celebrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló a modo de ejemplo la cincuentena de doctores españoles que se han incorporado recientemente al sistema educativo chileno.

Hide Media
El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, señaló hoy que su Gobierno trabaja en un proyecto para dar facilidades de inmigración y "atraer gente de talento con cualificaciones", en un momento en que el país se encuentra en situación de casi pleno empleo.

Larraín, que participaba en París en el Foro Nuevo Mundo celebrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló a modo de ejemplo la cincuentena de doctores españoles que se han incorporado recientemente al sistema educativo chileno.

Precisó que para esos universitarios constituye una oportunidad en un momento en que tienen dificultades para encontrar trabajo en su país, mientras que Chile tiene necesidades de profesores, en declaraciones a Efe.

Preguntado sobre los sectores que están buscando personal y los perfiles que se piensa privilegiar con el proyecto de inmigración, respondió que las autoridades no son las que vayan a encargarse de la selección: "vamos a abrirlo y que sean las necesidades" las que lo determinen.

En la mesa redonda en la que participó, indicó que en un contexto demográfico marcado por un envejecimiento de la población, atraer talentos cobra más importancia, en particular en ciertos nichos profesionales.

El ministro chileno también habló de su programa para atraer proyectos empresariales, que prevé facilitar 40.000 dólares y un visado temporal de un año a los que decidan desarrollarlo en Chile.

Consideró que una economía atractiva es aquella en la que las instituciones funcionan, en la que hay una buena gestión macroeconómica, seguridad jurídica, y en la que se aplica el principio de no discriminación con los inversores extranjeros.

Larraín dio cuatro ejemplos de sectores en los que Chile es capaz de resultar interesante para profesionales punteros: la astronomía -"somos el país más atractivo"-, la minería -con sus centros de investigación, la pesca -"somos el primer exportador de salmón y trucha"- y el vino -primer exportador de Latinoamérica-.

 

  • URL
    500 Chars left

Sitios del Mercosur

Sitios del Mercosur