Noticias

Los Mexicanos rechazan inversiones privadas

El 80% de los mexicanos rechaza la inversión privada en el sector petrolero

La consulta fue realizada por la organización no gubernamental Alianza Cívica con la asesoría de un Consejo Nacional Ciudadano formado por 35 representantes de movimientos sociales, académicos y expertos en temas fiscales y energéticos.

Hide Media

El 80% de los mexicanos rechaza cambios constitucionales para permitir la inversión privada en la extracción de petróleo y gas, según la consulta ciudadana impulsada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a las reformas energética y fiscal.

La encuesta nacional, en la que participaron 600 mil ciudadanos y que incluyó seis preguntas en la papeleta, se llevó a cabo el 25 de agosto pasado en 10 estados del país, incluida la capital mexicana, y el 1 de septiembre en las 22 entidades restantes del país.

La consulta fue realizada por la organización no gubernamental Alianza Cívica con la asesoría de un Consejo Nacional Ciudadano formado por 35 representantes de movimientos sociales, académicos y expertos en temas fiscales y energéticos.

Según los resultados de la encuesta, aún preliminares porque faltan las respuestas de los estados del sureste del país, el 91 % se pronunció a favor de que, una vez cubiertas las necesidades de operación de Pemex, los beneficios de la petrolera deben dirigirse a inversión pública como construcción de hospitales y escuelas.

"La reforma energética es una necesidad para el país, pero no de la forma que ellos (el Gobierno) la están pensando con contenido antipatriota y privatizador", dijo hoy el presidente del PRD, Jesús Zambrano, en la presentación de los resultados de la consulta.

La iniciativa oficial prevé cambiar la Carta Magna para hacer más atractivo el sector a la iniciativa privada y permitirle que participe en su modernización, a través de contratos de utilidad compartida para explorar y extraer crudo y gas sobre todo en los campos que requieren más tecnología.

El principal partido de izquierda del país está a favor de la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero rechaza los cambios a la Constitución planteados por el presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que suponen la entrega a manos privadas de la renta petrolera.

"Los resultados son muy contundentes: los que pretenden abrir Pemex son una minoría", dijo Víctor Alberto Damián, uno de los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano.

Zambrano advirtió que si se aprueba la reforma energética de Peña Nieto, en 2015 se celebraría un referendo para revocar los cambios en el sector energético, que podrían "echar abajo" las inversiones extranjeras.

Sobre la reforma fiscal, que será presentada por el Gobierno en los próximos días, el 85 % de los mexicanos opinó que quienes tienen más ingresos deben pagar más impuestos.

El 87 % de los participantes en la consulta se pronunció en contra del cobro del IVA en alimentos y medicinas, mientras que el 73 % defendió la necesidad de eliminar los privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta de los que se benefician algunas empresas y personas.

El objetivo de la consulta promovida por el PRD es trasladar los resultados al Legislativo para que sean tenidos en cuenta en sus deliberaciones.

El partido hizo un llamado para realizar el próximo 15 de septiembre una cadena humana a lo largo del Paseo de la Reforma y dos semanas después en Avenida Insurgentes para dar a conocer los resultados de la consulta e "insistir en su propuesta de reforma".

El PRD presentó en agosto una iniciativa de reforma energética que impulsa la autonomía presupuestaria y de gestión de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin hacer cambios a la Carta Magna.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, advirtió en la misma rueda de prensa que los próximos "120 días van a ser de tensión social si Peña Nieto insiste en imponer las reformas estructurales".

 

  • URL
    500 Chars left

Sitios del Mercosur

Sitios del Mercosur