Noticias

Primera conferencia de prensa del papa Francisco en El Vaticano.

El Papa eligió su nombre en honor a San Francisco de Asís

En su primer encuentro con la prensa, el recién elegido papa Francisco aseguró que le gustaría una Iglesia pobre, con la misión de ayudar a los pobres.

Hide Media

El nuevo Pontífice se dirigió a cientos de periodistas y confirmó que había elegido llamarse a sí mismo "Francisco" por San Francisco de Asís, el santo que es un símbolo de la paz, la austeridad y la servicio a los pobres.

Dijo que el nombre se le ocurrió después de ser elegido, cuando el cardenal brasileño Cláudio Hummes le dio un golpecito en la cabeza y le dijo que no se olvidara a los pobres.

Además, el Papa comentó que el trabajo de los periodistas "requiere estudio, sensibilidad y competencia (...) bondad y verdad", según contó Pablo Esparza, enviado especial de BBC Mundo al Vaticano.

Los corresponsales dijeron que el estilo de su discurso fue espontáneo y alegre, mostrando un estilo más informal que sus predecesores.

El Papa se despidió de los casi 600 periodistas presentes en su lengua materna: el español. "Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando las conciencias de cada uno, les doy mi bendición (...) ¡Qué Dios los bendiga!", comentó.

El nuevo Sumo Pontífice y primer Papa de América Latina ofrecerá el domingo su primer mensaje a los fieles en la Plaza de San Pedro y el martes asumirá formalmente con la ceremonia de entronización.

Sólo Francisco

Apresuradamente todos los medios comenzaron a hablar de Francisco I. Hasta que el Vaticano aclaró que es Francisco a secas. Será Francisco I cuando haya un Francisco II. Pero hasta entonces, es el papa Francisco.

La elección de este nombre no es casual, como no lo ha sido en el caso de sus antecesores.

"El hecho de que haya elegido el nombre Francesco (Francisco) tiene un gran significado. Implica que será un Papa humilde y simple, cercano a la gente y a la gente pobre", expresó con júbilo Jules Charette, abogado de Québec, Canadá, quien viajó a Roma especialmente para ser testigo de lo que sucedía en el cónclave.

Esta breve explicación resume lo que deducen todos los expertos a la hora de analizar el por qué de la elección de Francisco como nombre.

 

  • URL
    500 Chars left

Sitios del Mercosur

Sitios del Mercosur