Noticias

Fracaso Escolar en Centroamerica

Fracaso escolar afecta 3,6M de niños y adolescentes centroamericanos

Unos 2.700.000 estudiantes de primaria y secundaria llevan dos o más años de rezago, 700.000 están fuera de esos niveles y otros 200.000 no asisten al nivel preescolar, de acuerdo con el estudio "Completar la escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes".

Hide Media
El fracaso escolar afecta a unos 3,6 millones de niños y adolescentes de Centroamérica y la República Dominicana, según un informe regional que será presentado este jueves en El Salvador y del que Efe conoció hoy un adelanto.

Unos 2.700.000 estudiantes de primaria y secundaria llevan dos o más años de rezago, 700.000 están fuera de esos niveles y otros 200.000 no asisten al preescolar, de acuerdo con el estudio "Completar la escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes".

El informe será presentado mañana en San Salvador por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA), que es el foro ministerial de educación y cultura de la región.

El documento, que será analizado durante un taller de tres días en la capital salvadoreña, se basa en las estadísticas oficiales de los sistemas educativos de Centroamérica y la República Dominicana.

El resumen conocido este martes por Efe no precisa la totalidad de la población escolar de la región, que según otras fuentes supera los 10 millones.

"Los resultados (del estudio) muestran los grandes avances que los países han logrado en materia de escolarización: casi todos los niños, niñas y adolescentes que tienen entre 8 y 11 años van a la escuela, ya que los sistemas educativos han alcanzado la universalidad para esa franja de edad", dice un resumen del documento.

"Sin embargo, hay muchos niños y niñas en edad escolar que aún no van a la escuela y muchos adolescentes que ya la abandonaron", señala.

El estudio precisa que "hay más de 700.000 niños, niñas y adolescentes en edad de escolarización primaria o secundaria básica que están fuera de la escuela".

"A éstos se suman unos 200.000 niños en edad de preescolar que no asisten a este nivel educativo", añade.

Asimismo, el documento subraya que "2,7 millones de niños, niñas y adolescentes cursan sus estudios primarios o secundarios con dos o más años de rezago en relación al grado que les correspondería si tuvieran un itinerario escolar menos tortuoso".

"Es decir, es frecuente encontrar adolescentes de 13 o 14 años de edad cursando aún la primaria, con todo lo que ello implica en términos de su autoestima y de costos para el sistema educativo", agrega.

Según el documento, este fenómeno del rezago refleja "otras dimensiones de la exclusión educativa más silenciosas y ocultas, que atañen a cientos de miles de estudiantes que, aun estando en la escuela, no la completan y están en riesgo de abandonarla".

A la presentación del informe e inauguración del taller regional asistirán el representante de UNICEF en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis; la secretaria general de la CECC/SICA, María Eugenia Paniagua, y el viceministro de Educación de El Salvador, Héctor Samour.

 

  • URL
    500 Chars left

Sitios del Mercosur

Sitios del Mercosur