Noticias

Inversiones en El Salvador

Inversión aeronáutica espera reglas claras en El Salvador

En diciembre pasado el gobierno salvadoreño anunció que en 18 meses sentarían las bases para crear una “plataforma mínima” que permitiera la atracción de inversiones en este sector.

Hide Media

El Gobierno de El Salvador busca convertir al país en un centro regional especializado en servicios aeronáuticos.

En diciembre pasado anunció que en 18 meses sentarían las bases para crear una “plataforma mínima” que permitiera la atracción de inversiones en este sector. Sin embargo, afuera hay competidores como México que ya tienen una política y llevan la delantera a El Salvador. Los inversionistas tienen en la mira al país, pero necesitan tener las reglas claras antes de decidirse a venir.

“Aquí, el Gobierno lo que tiene que hacer es moverse con mucha agilidad para ganarle la carrera a otros países que le están apostando a lo mismo”, afirmó Ernesto Ruiz, director ejecutivo de Aeroman, “tienen que ser más agresivos para armar una propuesta de todos los actores, que es lo que México logró hacer y siguen atrayendo inversiones”.

Según Ruiz, hay compañías que están interesadas en venir a invertir al país, pero necesitan tener las reglas claras. “Es simplemente que se pongan de acuerdo todos los actores para que quede definido un paquete para que si viene un inversionista, le digan: estos son los incentivos legales, estas son las condiciones fiscales, este es el soporte que da el Gobierno en instrucción, los permisos, que es lo que los otros gobiernos están haciendo”, indicó Ruiz.

De acuerdo con el ejecutivo de Aeroman, son varios aspectos que se deben de definir y agilizar, entre ellos capacitación, que CEPA provea la infraestructura, permisos de trabajo o de residencia para los representantes del cliente. “En un momento lo estuvimos manejando muy bien, ahora está un poquito más burocrático, pero es un conjunto de actores que se tienen que poner de acuerdo para que se faciliten las cosas y que la inversión no se vaya para otro país como México”, acotó.

Respecto a sus inversiones en El Salvador, Aeroman ha triplicado su capacidad en cinco años e invierte alrededor de US$1,5 millones al año en entrenamiento para sus empleados.

El país no parte de cero, pues ya posee un 30% de toda la oferta en mantenimiento pesado de aviones de la región centroamericana.

Además, el gobierno salvadoreño afirma que solo en las cercanías del Aeropuerto Internacional se dispone de 240 manzanas de zonas extraportuarias para instalar nuevas inversiones.

Las primeras ideas para desarrollar un clúster de servicios aeronáuticos están siendo desarrolladas en un estudio que el Gobierno salvadoreño ha encargado a la empresa ALG Europraxis. Giovanni Berti, director ejecutivo de Proesa, afirmó que se espera que el informe esté listo en mayo. “Hemos elegido a esta industria estratégica en la que vamos a concentrar una parte importante de nuestros esfuerzos de promoción e inversión”, indicó.

 

  • URL
    500 Chars left

Sitios del Mercosur

Sitios del Mercosur