Noticias

Presentan solicitud para la impugnación de la candidatura del mandatario encargado

Oposición venezolana dice que candidatura de Maduro es ilegítima

Maduro ocupa la Presidencia de Venezuela en calidad de encargado por una decisión del Tribunal Supremo, al que se acusa de no haber aplicado el artículo 233 de la Constitución en ausencia de Chávez.

Hide Media
CARACAS, VENEZUELA (16/MAR/2013).- La postulación del mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, como candidato a la Presidencia de la República es inconstitucional e ilegítima, señaló el dirigente político y legislador opositor Alfonso Marquina.

"Maduro debió separarse de la Vicepresidencia Ejecutiva si aspiraba a ser candidato presidencial y no lo hizo", dijo el diputado de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) en entrevista con Notimex.

Marquina, secretario general del partido de centro izquierda Un Nuevo Tiempo (UNT), señaló que por ese motivo presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recurso jerárquico electoral para solicitar la impugnación de esa candidatura.

Maduro ocupa la Presidencia de Venezuela en calidad de encargado por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que se acusa de no haber aplicado el artículo 233 de la Constitución ante la ausencia absoluta del presidente Hugo Chávez.

"Los poderes públicos han venido orquestando varias violaciones de la Constitución. Empezaron por la utilización de los recursos del Estado con fines políticos y ahora el máximo órgano electoral viola sus propias normas al aceptar tal postulación", dijo Marquina.

Explicó que "el señor Maduro tuvo que consignar en su inscripción una constancia de que se había separado del cargo. Al no hacerlo queda en condición de inelegible", expresó el ex dirigente del partido Acción Democrática (AD).

"Solicité que se declare la inelegibilidad del vicepresidente ejecutivo encargado de la Presidencia de la República fundamentándome en el artículo 233 de la Carta Magna y en concordancia con el 229 del mismo texto legal", argumentó Marquina.

El artículo 233 establece que "cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se encargará de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional y se convocará a elecciones en 30 días".

El Artículo 229 indica que "no podrá ser elegido presidente o presidenta de la República quien está en ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

Marquina consideró que la decisión del TSJ representa una violación flagrante de los artículos 57, 58 y 203 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y afirmó que ninguna sentencia puede estar por encima de la Constitución.

Anunció que también acudirá al TSJ para solicitar a los magistrados de la Sala Constitucional que se anule la sentencia que permitió a Maduro ser candidato presidencial porque no le correspondía.

 

  • URL
    500 Chars left

Sitios del Mercosur

Sitios del Mercosur